Gráficos:
Wii en su máximo exponente. Gracias a sus formas sencillas disimula cualquier defecto gráfico de la consola de forma magistral y poco o nada tiene que envidiar a los plataformas de consolas HD.
El apartado artístico son dos hostias bien dadas a toda la generación. Una puesta de sol en el espacio, sus rayos anaranjados reflejándose a modo de destellos en el océano del planeta bajo tus pies mientras una hermosa balada a piano te conduce por un nivel exquisitamente diseñado. Eso es Kirby. La brisa moviendo un fondo dinámico que muestra un hermoso paisaje al ritmo de una alegre melodía, etc.
Puedo contar con los dedos de una mano cualquier textura que desentone o efecto gráfico mal colocado, es más, lo hice. Tres. ¿De cuantos, mil? La perfección tiene un nombre: Kirby.
Música:
Leer análisis que tachan la banda sonora de típica o poco inspirada me pone realmente enfermo, pues dichos analistas, si se han dignado a escuchar alguna de las maravillosas piezas, no tiene ni pajolera idea de música. La banda sonara es seguramente la mejor en la saga, que no es decir poco, y de la mejores BSO de toda la ¿generación?, no, historia de los videojuegos.
Creo que con estas dos tenéis de sobra para maravillar vuestro oídos. Recordad, para o irlas en condiciones, compraos el juego.
Historia:
Exactamente la misma de siempre, exceptuando la trilogía Dreamland Kirby repite historia cual Mario, con el mismo giro de guión al final, eso si, si nunca has jugado a Kirby el giro te sorprenderá, y mucho.
Jugabilidad:
11 años sin un plataformas 2D de Kirby en condiciones, 7 años en desarrollo que lleva este, el resultado no podría ser mejor. El mejor plataformas 2D desde la época de la SNES, posiblemente el mejor de la historia ha llegado al fin. Desde luego es el mejor Kirby jamas creado, eso ni se duda.
El diseño de niveles es toda una lección de como hacer un plataformas, variados sobre todo, llenos de brillantes ideas y por supuesto habilidades que absorber. El plantel de habilidades es extremadamente alto, apenas echaremos en falta un par de ellas que por desgracia no repiten, en mi caso solo hecho de menos el poder Ovni, aunque no le haría ascos a la habilidad Espejo. De todas formas, al igual que no pueden estar todos los objetos en un mismo Zelda o todos los trajes en un mismo Mario creo que prefiero el plantel elegido, que se nos obliga a usar en su totalidad a lo largo de las impresionantes fases, a añadir por añadir y no darles uso.
Luego están las superhabilidades, hay cuatro de ellas. Perfectamente repartidas por las distintas fases son absolutamente épicas, su uso es espectacular y dan cabida a situaciones increíbles (¿en cuantos juegos puedes cortar un volcán por la mitad con una espada de diez metros?). No se abusa de ellas, por lo que cada vez que nos topamos con una nos da una alegría. Su uso en diversas batallas contra jefes o mini jefes es del todo alucinante.
El multijugador es curioso y divertido, aunque jugar en solitario no le resta ni una pizca de epica (como si pasa en otros plataformas como New Super Mario Bros. o Rayman Origins). Punto a favor para la bola rosa.
Extras, un modo más difícil, coliseo, minijuegos, retos... Es un juego que aunque en historia se pueda hacer corto termina resultando increíblemente largo.
La dificultad esta ligeramente por encima de la media en Kirby, no extremadamente difícil pero no un paseo.
En definitiva, jugablemente creo que hablamos nada más y nada menos de todo lo que le podemos pedir a un plataformas en 2D, quizás estemos ante el plataformas en 2D definitivo... Sin el quizás.
Conclusión:
Injustamente maltratado, quiero creer que los verdaderos fans de las plataformas sabremos apreciar una obra maestra inigualable de este calibre. Si eres minimamente fan de los plataformas y no te compras este juego deberías avergonzarte de ti mismo, y bien sé que el 99% de los que lean este análisis no se lo van a comprar porque " es Kirby, nadie lo conoce, es infantil, etc". En fin, problema vuestro, pero que sepáis que todos los plataformas que juguéis serán una mierda comparado con este.
NOTA: 10.
INOLVIDABLE: