English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Bienvenido a Distorsion News. ¡4 AÑOS CON VOSOTROS!

jueves, 12 de enero de 2012

(Retro-Analisis): Kingdom Hearts.

Graficos:

Las animaciones presentan un gran nivel y el apartado artístico es impresionante, las escenas de video consiguen emocionar en parte gracias a su genial realización... El nivel gráfico es bastante alto para tratarse de una PS2, pero inferior a juegos como Dark Chronicle e incluso en cierta medida a Klonoa 2. Ciertos mundos brillan por un diseño desastroso, Jungla Profunda se compone por habitaciones inconexas con texturas que parecen dignas de 64... E incluso muy inferiores a las trabajadas en Majora´s Mask y Paper Mario (últimos juegos de la consola). El Pais de las Maravillas y sus paredes de cartón son otro caso de pobre diseño. Bastión Hueco es un laberinto insufrible por la cámara y Ciudad Halloween se vuelve el desmadre a nivel de cámara más sangrante del juego, patético como no han sido capaces de explotar algunos d ellos mejores mundos (los dos últimos mencionados) por bugs de cámara que no deberían existir.



Música: 




Yoko Sinomura es la compositora de moda en Japón y no es para menos, sus trabajos orquestados alcanzan un nivel de calidad soberbio. La pieza que podeis escuchar aquí es bien conocida, y magnifica melodía donde las haya. ¿Es KH el mejor trabajo de la compositora? NO. Xenoblade se lleva de calle ese premio, pero solo porque el titulo de Nintendo y Monolight sea una delicia sonora casi inigualable (pocos juegos como Mother y Secret of Mana alcanzan tal nivel) no es razón para desmerecer la espectacular BSO de la que hace gala KH.



Historia: 


No deja de ser una trama romántica muy al estilo Squaresoft, no alcanzara el nivel de profundidad filosófica de The legend of Zelda: Link´s Awakening, la carga dramática de Xenoblade o la melancolía trágica de Mother 3, pero aun haciendo uso de clichés baratos KH consigue emocionar. La implementación de Disney brilla por encima de la misma trama del juego, mundos fantásticos recién salidos de clásicos de la animación, ¿acaso no es una gran idea?

La trama nos sitúa como el elegida de la Llave Espada que debe sellar las cerraduras de los mundos para impedir el paso de la oscuridad. Esto mientras investiga la desaparición del Rey Mickey y de sus propios amigos, Kairi y Riku, y lucha contra las hordas Sincorazón que surgen de un reino misterioso... Una historia de corazones entrelazados, la voluntad del corazón y la supervivencia del alma ante la muerte, la filosofía del juego se trata torpemente desde un punto de vista asequible para todos los públicos pero lo dota de una profundidad argumental que hace brillar aún más la bonita trama made in Disney que presenta el título.

Jugabilidad:

Diseño de niveles lleno de contrastes, algunos buenos otros penosos. Plataformeo totalmente innecesario y programado de una forma desastrosa, ¿quien pensó que saltar cual Mario en un A-RPG era buena idea? Pues que despidan a ese tipo, por favor. El sistema de combate se basa en un único botón, los compañeros solo sirven para recibir hostias mientras nos curamos y la magia (excepto Cura y Aero) es totalmente inutil. La invocación más útil es Campanilla (están basadas en personajes de Disney) y el resto no podrían dar más pena. INUTILES es la palabra, DEBILES Y PATETICAS. No te veras usando ninguna a parte de la citada en ningún momento del juego, pues eso supondría tu segura muerte debido a la penosa invocación.

Subir de nivel es frustrante por el sistema de combate basado en un solo botón que debemos machacar, ademas la dificultad radica en el nivel cual Dragon Quest (alias los peores y más sobrevalorados RPGs de la historia), aunque con suerte y estrategia podamos ahorrarnos levear.

Sus jefes tienen un diseño de IA estúpido, alguno siguen patrones tan definidos que es imposible que te toquen mientras otros se dedican a lanzar ataques al azar sin lógica aparente e importandoles mas bien poco a quien están atacando (muchas veces un enemigo se ensaña con el aire y tan contento).

La nave gumi es mala, fases tediosas que se hacen cortas. Su editor es extremadamente complejo y sin uso en el desarrollo del juego. Los extras se basan demasiado en machacar botones. La cámara va a su bola, no intentes controlarla, es inútil.

Como A-RPG funciona malamente, es divertido cuando la cámara no enfoca una pared, cuando el personaje no se atasca en un salto y no tienes que levear. Unas 20 horas, nada mal, con una curva de dificultad que no se decide y que va subiendo un bajando sin razón aparente.

Conclusión: 


Aun con sus fallos, KH tiene un apartado gráfico, sonora e historia para alcanzar sin dificultad el 9 o incluso un 9,5... Sin embargo un apartado jugable lleno de agujeros le baja la nota substancialmente. Sigue siendo un gran juego, pero no una obra maestra de ningún tipo.

NOTA: 8