martes, 10 de enero de 2012

(Retro análisis): Dark Chronicle (PS2)

Si alguien ha jugado de casualidad a Dark Cloud la siguiente frase resume ambos juegos (Dark Chronicle es secuela de Dark Cloud): Dark Cloud era un juego tosco, con un apartado gráficos asqueroso, una trama estúpida y una banda sonora detestable... Pero tenía una jugabilidad magnifica colmada de originalidad y buenas ideas... Su secuela, Dark Chronicle es igual de magnifica en cuanto a jugabilidad, pero ademas añade un apartado artístico magistral, una de las mejores bandas sonoras de la pasada generación y una historia emotiva y sorprendente.

Dark Cloud fue la idea de Sony para hacer frente a Zelda, le encargo a Level-5 esta tarea y ellos se fijaron en diversos juegos de la serie de Nintendo. El primer y tosco juego se fija sobre todo en A link to the Past y Ocarina of Time mientras que esta segunda parte esta claramente inspirada por Majora´s Mask en toda su trama (a ver, si hay algún sonyer en la sala que se niegue a aceptar que Dark Chronicle es un homenaje a Majora´s Mask... Que  abra los ojos a la verdad, ¡pero si va de que se cae la luna y debemos viajar en el tiempo para impedirlo!) y en Wind Waker para su estilo artístico. Si no ved la siguiente imagen:

Si bien el juego tiene un acabado muy personal, y es que Level-5 decidio no simplemente plagiar a Zelda, sino homenajearlo, Dark Cloud y sobre todo esta secuela que analizo es uno de los mayores homenajes a la saga de Nintendo. Graficamente hay texturas cantosas pero igualmente en general el nivel de detalle es altísimo y las animaciones brillantes (si bien, no tanto como las del juego en que se fija, pero recordemos que Gamecube era ligeramente superior a nivel técnico a PS2).

Música:

¿Quedo claro? El nivel de las composiciones es en general magistral, eso si... Es chocante la poca cantidad de música para escenas que tenemos en referencia a los temas de mazmorras y pueblos... Basicamente se repiten las mismas tres melodías tristes a lo largo de todas las escenas, y aunque tiene un gran nivel resultan cargantes por su repetición. Ademas, un fallo en la banda sonora es que, ¡resulta totalmente ilógico que el tema del jefe final sea precisamente el pero tema de batalla del juego!

Historia:

Montaña rusa: Principio espectacular, primeras 25 horas magistrales, giro de guión que deja con la boca abierta... Luego la trama se para para meter relleno y vuelve a despuntar con las revelaciones que nos dan en la zona final para desinflarse con un final que no tiene nada que decir por culpa de que todas las tramas, todos los cabos sueltos, quedaron atados en anteriores escenas.

Narrada como una carta que un joven escribe a su desaparecida madre contando como el conocer a una misteriosa chica del futuro se embarca en una misión a través del tiempo para impedir que la luna impacte contra la tierra (¿a que si os digo que el enemigo final tiene una mascara no os sorprendería en absoluto?). Presentada como un homenaje a Zelda llega mucho más allá con sus grandes personajes (entre tanto secundario y villano alucinante los protagonistas quedan totalmente eclipsados, pues no tienen precisamente mucha personalidad, aunque resultan carismáticos). Los aldeanos evidentemente no le llegan a la suela del zapato a Majora´s Mask... Ejem, ¿algún juego lo hace? De todas formas tampoco lo intenta, dado que su esquema jugable no se basa en sub quest, ahora hablare de eso.

Zelda + Mundo Misterioso + Age of Empires. El sistema de combate es un calco a los Zeldas de 64 (extrañamente inferior al visto en Wind Waker) asi que, sabiendo que todos conoceis la macanica del Z-Targing y el intercalado entre escudo y espada pasaré, si no os importa, de enrollarme.

Las mazmorras son aleatorias, en este sentido recuerdan mucho a las vistas en la serie de juegos Mundo Misterioso o Mistery Dungeon.

Luego, esta el Georama, un brillante editor que nos permite construir ciudades a nuestro gusto gracias a materiales y Geopiedras donde están almacenados los "planos" de construcción. El sistema de mejora de armas mediante síntesis también nos permite aumentar nuestra eficacia en combate subiendo mediante la fusión con cristales los atributos que queramos para nuestras armas. No hay nivel propiamente dicho, todo depende de las armas, y según sus atributos suben estas evolucionan a nuevas y poderosas formas, siguiendo esquemas donde el jugador puede elegir a que arma evolucionara consiguiendo diversas armas finales que pueden ser más fuertes o no. Por ejemplo, mi espada puede evolucionar a tres formas, la primera sigue un camino de cinco evoluciones hasta una espada de poder base 180, la segunda sigue un camino de solo tres evoluciones has un poder base de 120 y la tercera avanza por diez evoluciones hasta un poder de 220. Nunca sabemos hacia que estilo o poder evolucionara nuestra arma (sino usamos guía, claro) por lo que el juego exige ser flexible y saber adaptarse a lo que tenemos.

Dificil, es retante tanto en su faceta de RPG como en su faceta estratégica que requiera mucha atención a los detalles y en la faceta evolutiva por la necesidad de ser flexible antes mencionada.

40 horas de duración para historia principal, teniendo en cuenta los varios minijuegos, los múltiples caminos de evolución, completar ciudades al 100% y batir los récords contrarreloj en mazmorras... 200 horas fácilmente para el 100% del juego.

Otras facetas jugables: Minijuegos como la pesca, una especie de golf, la invención, capturar bestias para uso propio (con unas cápsulas estilo Pokémon xD)... Si me pongo a explicarlo todo no acabo hoy. Mi ultima mención será el tren, en este tren viajan los habitantes de la ciudad principal que buscan un hogar lejos de esta, si nos acompañan en mazmorra recibimos ventajas como "mayor ataque contra enemigos atributo fuego", etc. Debemos encontrar en el mundo el lugar donde sean felices... Y hacerles una casa, son la población para nuestras ciudades.

By the way, la version Pal presenta una traducción al español llena de fallos y bug por todos lados... No afectará a la nota del juego. Aunque tiene altibajos en la trama y en la música... ¿Y? Sinceramente es una obra maestra imperdible, una joya impresionante en todos sus sentidos y del todo inolvidable. Me importan más o menos una mierda cualquier fallido mínimo que le podamos sacar al juego, Ocarina of Time carece de música para escenas y Secret of Mana tiene parones en la trama... Ambos son juegos de 10, ¿por qué no este? Si tienes una PS2 el juego anda barato de segunda mano.

NOTA: 10

INOLVIDABLE