martes, 24 de enero de 2012

(Retro análisis): Kingdom Hearts: Chain of Memories

Nota: El análisis se centra en el modo principal y no en el desbloqueable jugable con Riku. La razón de esto es que el analista NO ha jugado dicho modo, aunque duda sinceramente que mejore respecto a lo visto en la aventura principal.

Lo mejor del juego. Animaciones variadas, una vista isométrica que favorece los escenarios y personajes genialmente definidos. Los combates en 2,5D, y teniendo en cuenta que esto es una Game Boy Advance, resultan espectaculares. Un apartado sobresaliente, artísticamente impresionante. Nada que objetar.

Música:

Sinceramente, ¿cuantas melodías hay? ¿Dos? Exceptuando lo oído en combates y escenarios nos encontramos ante una BSO detestable, con temas sin inspiración alguna que suenan cuando no deben. Evidentemente lo que reutilizan de KH original sigue sonando bien (no tanto, por limitaciones obvias de la maquina) pero las nuevas melodías (y salvando algunas escuchadas en escenas d ella Organización que aparecerían en KH II) son en su mayoría sencillamente malas. El peor trabaja musical de la saga.

Historia:

No tiene... Lo que tiene es un final imprescindible para entender los hechos de KH II... Porque por lo demás carece de giros y no tiene emoción. Es predecible y soporífera. Prescindible en todo.

Tu te haces una baraja... Si, si, los combates se luchan antes de empezar, haciendo la baraja. Después de eso se basa en, ¿lo has adivinado? ¡Machacar un botón! Evidentemente es el KH más estratégico de todos, y aunque el sistema puede ser pesado hay que aceptarle el mérito de añadir complejidad a la saga , con combates mas complicados de los que nos tienen acostumbrados y jefes mucho más pulidos.

La exploración funciona muy bien, plataformeo bien diseñado (sorprendentemente) y un original uso de las cartas como "llaves" para abrir puertas en diversas mazmorras. Pena que el juego se base únicamente en mazmorras, combates y escenas de video vacías para rellenar sus 15 horas.

El peor KH, aunque la jugabilidad este bien diseñada y los gráficos sorprendan para bien la primera se hace cansina y lo segundo no levanta un juego que quiere ser de rol y carecer de una trama mínimamente interesante. Sigue siendo un buen juego, y si eres fan de la saga te sorprenderá en algunos apartados para bien y en otros defraudara... ¿Digno KH? Si, como primer experimento portátil, si... ¿Buen juego? Desde luego, un buen juego es precisamente e uno que destaca en algunos apartados pero queda lastrado por otros... En este caso los gráficos son IMPRESIONANTES, la jugabilidad bien medida... Pero la historia prescindible y la Banda Sonora pésima para lo que nos tiene acostumbrados la saga.

NOTA: 6,5