Reglas: Un juego por consola. Sólo juegos de la propia Nintendo. No valen ports ni remakes. No vale 3DS, pues aún es una consola joven y mucho aún tiene por demostrar.
NES:
Kirby´s Adventure fue mi otra opción, pero al final me he decantado por el juego que revolucionó un género y dio paso a los títulos de plataformas tal como hoy los conocemos y disfrutamos.
SNES:
¿El plataformas más original jamas creado? Tras cuatro títulos de fontanero en Nintendo decidieron que era preciso dar un golpe sobre la mesa y traer aire fresco a la saga. El resultado fue una incomparable obra maestra del diseño. Una lección sobre como hacer videojuegos capaz de imponerse sobre mi otro candidato: Earthbound.
GAME BOY (Y COLOR):
El Zelda más extraño de entre todos y a la vez el más intimista. Un maravilloso diseño que se funde a la perfección con una interesante propuesta narrativa. Una joya.
NINTENDO 64:
Dificil elección al compartir consola con Super Mario 64. Pero Ocarina of Time es sencillamente El Padrino de los videojuegos y toda una obra magna, a la par que revolucionaria.
GAMECUBE:
La obra maestra de Retro Studios consigue imponerse sobre Smash Bros. Melee, siendo este mi otro candidato. Una maravillas de diseño y arquitectura.
GAME BOY ADVANCE:
Tenía que serlo: La mayor obra narrativa en el medio, una historia alucinante adornada por una adictiva jugabilidad, adorables gráficos y banda sonora de lujo.
NINTENDO DS:
No es ni de cerca el mejor de esta lista, pero esta aquí por devolverle el esplendor a una saga recuperando ese característico ambiente urbano y sobre todo ofreciendo una gran experiencia capaz de diferenciarse el resto de los títulos con los que comparte nombre.
WII:
El videojuego del futuro. La saga The Legend of Zelda lastraba ya una formula claramente agotada con Twilight Princess y sus mediocres entregas para la portátil de dos pantallas... Este fue el juego que vino a cambiar esto reviviendo la saga con un magistral diseño jugable y un control único.
Hasta aquí mi selección ^^