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jueves, 12 de julio de 2012

Recomendaciones Doctor: Hoy Paper Mario La Puerta Milenaria

Para un verano aburrido uno puede encontrarse con que los lanzamientos actuales son de una calidad extremadamente baja. Que Kingdom Hearts sea el único juego interesante del verano debería darnos que pensar, a decir verdad. Por eso es un buen momento para recomendar viejas glorias y algunos de los mejores videojuegos de la historia que seguramente pocos han jugado. Vía eBay y otras tiendas es fácil encontrar cualquiera de los juegos recomendados en esta sección por debajo de los 50 euros (este en concreto un servidor lo consiguió por 30), algo que es, para que decirlo de otra forma, una ganga teniendo en cuenta la calidad de los títulos que tengo planeado analizar. Hoy hablaremos del mejor exponente RPG de Mario hasta la fecha, el cual apareció en 2004 en nuestras Nintendo Gamecube.

Gráficos:

Cómo es habitual en la saga Paper los diseños aparentan formas de papel. Con un gusto exquisito y haciendo uso de ilusiones ópticas nos encontramos ante un mundo vivo y diseñado con mimo. Con personajes perfectamente animados el juego no tiene nada que envidiar a una producción de animación, calidad a la que se le suma la ventaja de los modelos en papel de los que hace gala, creados con cuidado y realismo, un trabajo loable. 



Las ilusiones ópticas están a la orden del día en este RPG en 2.5D, y es que al ser muchos de los decorados finos como un folio lo que parece una robusta pared puede ocultar muchos secretos a aquellos capaces de percatarse de la ilusión. A destacar también el increíble plantel de personajes, bien diferenciados entre si.

100%

Música: 

Contamos con ambientales melodías que funcionan a la perfección mientras acompañan la acción. La banda sonora tiene una variedad altísima de temas para las escenas y escenarios que en nuestro camino recorremos. 


La ciudad de ladrones cuenta con esta alegre melodía que da comienzo a nuestra aventura.


Un alegre remix del tema original de Super Mario Bros. adorna la primera zona de este RPG.

Como punto negro esta que muchas de estas melodías son específicamente ambiental e se incluso muy simples en su composición, lo cual dificulta su disfrute fuera de la partida, ademas de no quedarse grabadas a fuego como otra sabidas sonoras del fontanero en la memoria. Por otra parte debido al tiempo que transcurridos en las distintas zonas pueden llegar a resultar repetitivas, aunque dudo que nadie ponga en duda su inmensa calidad.

95%

Jugabilidad: 

Se trata de un RPG por turnos en el que para atacar es necesario seguir un patrón establecido por el juego. Por ejemplo, si pulsas el botón A durante un salto antes de impactar sobre el enemigo doblaras el daño causado. Cada movimiento tiene su propia combinación de botones necesaria para potenciarlo. Ademas tenemos la opción de defendernos de ataques enemigos pulsando A antes del golpe, con esto reducimos el daño en 1 punto. Si en vez de A pulsamos B anulamos por completo el daño y causamos 1 punto de daño al rival, cabe mencionar que la franja de tiempo donde podemos repeler ataques con B es menor que con A, dado que con A es valida la defensa si pulsamos un poco después o antes de recibir el ataque mientras que con B debe ser siempre en el momento justo o la defensa fallara. Dominar esto es indispensable para el desenvolvimiento de los combates. Mario cuenta con varios comandos: Saltar, Martillo, Objeto, Habilidad Especial. Los tres primeros son bastante obvios, ademas consiguiendo nuevas botas o martillos aumentaremos la utilidad y la variedad de ataques que podemos ejecutar con los primeros comandos. El ultimo se basa en usar el poder de los cristales estelares que van desbloqueando hasta 8 habilidades según avanzamos en la trama. Para rellenar el indicador que nos permite usar estos poderes es necesario que el publico que contempla las combate nos aplauda, por lo que debemos dar un buen espectáculo si queremos desatar los poderes mas demoledores de Mario y compañía. Para conseguir aplausos también podemos saludar al público entre las opciones de combate, perdiendo un turno. Además podemos protegernos (aumentando nuestra defensa en 1 punto durante un turno) o huir de los distintos encuentros. 


En el juego los daños son extremadamente bajos, hacer 20 puntos de daño es lo maximo que un servidor ha conseguido en un turno, sin embargo así funciona Paper Mario pues los puntos de vida tampoco son la panacea de altos. Tenemos puntos de flor que se consumen al usar ataques mas potentes de los normal (Todas las expansiones de los ataques salto y martillo consumen puntos de flor) y finalmente puntos estrella que ganamos al final de cada combate junto a monedas. Estos son experiencia que acumulamos tras cada combate, al llegar a 100 subimos un nivel y tenemos la opción de aumentar una de nuestras estadísticas: Vida, Puntos Flor o Puntos Medalla. Hablaré de los puntos medallas, las medallas son objetos equipables que o bien potencias nuestros ataques, aumentan nuestra defensa o nos permiten aprender nuevas habilidades, estas consumen Puntos Medalla al equiparse por lo que es importante distribuirlos bien y contar con un buen plantel de medallas. 


Por último están los acompañantes, personajes que acompañan a Mario y cuentan con distintas habilidades de combate. De serie tienen dos habilidades que debemos usar con cabeza para ganar los combates, sin embargo si reunimos Soles podemos intercambiarlos por nuevas habilidades y un aumento de vida para nuestros compañeros. Estos acompañantes no suben de nivel mediante experiencia, potenciarlos con soles se considera subir de nivel y solo podemos hacerlo dos veces. Los Soles se encuentran escondidos por el mundo, algunos más a la vista que otros, y para usarlos debemos acudir a un adivino en Villa Viciosa, la principal ciudad del juego. Durante el combate nuestros amigos están situados tras Mario, por lo que algunos ataques no los alcanzarán, podemos pulsar Y para cambiar este orden y hacer que nuestro compañero reciba la mayor cantidad de daño protegiendo a Mario. Esta es una estrategia en situaciones de peligro, pues si el acompañante muere podemos cambiarlo por otro en combate, pero si cae Mario se acabo la partida y volvemos al último punto de guardado (se guarda la partida en Bloques de Guardado). Otro dato, algunas veces el público nos lanzara objetos que podemos elegir esquivar con X, a veces serán beneficiosos y a veces no. También en combate están los clásicos cambios de estado: veneno, Quemado... Y algunos originales como Transparencia y Viscosidad. Debemos aprovecharlos en nuestro beneficio para salir victoriosos de la odisea de Mario. Añade que cada enemigo tiene patrones de ataque y defensa distintos que debemos aprender y anular, y que su variedad es muy alta. 

Con esto, creo, he tocado casi todo lo que vemos en los combates, seguramente os suene del primer Paper Mario, y es que se basan en el mismo sistema, pero estoy seguro de que habréis visto que en comparación este juego presenta un sistema de combate bastante superior y mucho más refinado. Es la perfección de la formulada inventado con Paper Mario 64, y eso queda patente al ver la inmensa cantidad de texto escrito únicamente para hablar del sistema de combate. En los escenarios nuestros personajes cuentan con un poder adicional que usamos para resolver ingeniosos e impresionantes puzzles, por ejemplo el Koopa nos permite lanza y controlar su concha para accionar interruptores fuera de las batallas, esto combinado al inmenso número de personajes y poderes y las ya mentadas ilusiones ópticas dan lugar a escenarios de complejidad notable y siempre extremadamente divertidos. 


En el juego existen también cientos de objetos coleccionables, trozos estrellas para canjear por medallas, Soles... La exploración esta siempre recompensada y supone un añadido a tal magna obra jugable. Para terminar, alucinante la cantidad de situaciones jugables presentes: Cada capítulo es una parodia a un género del cine, desde el western hasta el terror y el misterio. En un momento estamos participando en un concurso de preguntas y respuestas, luchando en un torneo de lucha libre o resolviendo un misterio. Al contrario que otros rara vez cae en la monotonía de una sucesión de combates sin fin, aunque a veces los viajes entre zonas si están cargados de combates y además alguna situación jugable se repite en un momento puntual (sin revelar nada, hay concretamente una situación jugable que dos veces nos encontramos en momentos separados de la trama). No es suficiente esto para 
mancillar un apartado básicamente perfecto que convierte jugablemente a este Paper Mario en uno de los mejores RPGs de toda la historia, y sin duda el más variado y divertido que he jugado jamas. Añadid algunos tramos jugables manejando a Peach y a Bowser son increíbles ideas. Magnífico. 

100%

Historia y Duración:

Entre 30-40 horas con la trama, más extras como las 100 mazmorras y una cantidad increíble de misiones adicionales que alargan la vida del juego.

La historia nos traslada a Villa Viciosa, donde Peach encuentra un Mapa Legendario que conduce a un tesoro inigualable, emocionada envía el mapa a Mario y le pide ayuda para hacerse con el tesoro. Sin embargo cuando el fontanero llega a la ciudad, inmersa en la guerra entre dos mafias rivales, la princesa ha desaparecido y una misteriosa organización secreta comienza a perseguir a nuestro héroe en busca del mapa legendario. Mario conoce a Goomarina, una joven Goomba la cual no duda en coquetear con Mario y pedirle ayuda en una misión que comparte con su profesor de arqueología. Aceptando el cargo Mario descubre que lo que buscan sus nuevos amigos no es otra cosa que el tesoro que se oculta en la ciudad subterránea, tras la Puerta Milenaria que solo se abrirá ante quien consiga los siete cristales estelares. Convencido de que si sigue la pista del tesoro encontrará a la princesa Mario se lanza en busca de los cristales... 

Cada capítulo es una mini-historia, los dos primeros guiones son sencillos pero concisos, el tercero una genialidad y de ahí la cosa sigue a la alza con episodios colmados de personajes inolvidables, diálogos humorísticos y un guión digno de una película de Pixar. Los últimos episodios se dedican a avanzar en la trama del juego y profundizar en la leyenda del tesoro. La mayor genialidad de Paper Mario: La Puerta Milenaria a nivel narrativo es, sin embargo, la multitud de historias opcionales. Para empezar Paper Luigi es una serie de novelas que narran las aventuras de Luigi y podemos comprar en la tienda, además el propio Luigi y sus compañeros nos narraran los capítulos de la novela de forma personal, añadiendo o suprimiendo cosas, exagerando u omitiendo detalles... Son tres puntos de vista de una historia enorme que perfectamente podría constituir un juego por si misma. También tenemos los cuentos de Villa Viciosa, que narran las aventuras de cuatro héroes legendarios y enlazan directamente con la trama de Mario y compañía. Y finalmente la historia de Jerbs, el ratón del puerto que uno no tarda en descubrir y la cual es precisa y bonita, invitando a la reflexión. 

En definitiva, una obra maestra con un guión espectacular y llena de contenido.

100%

Conclusión:

Obra maestra absoluta, uno de los mejores RPGs de la historia. Para hacerse con él, por desgracia tendréis que acudir a compra online pues es imposible encontrarlo en tienda incluso de segunda mano. Aún así, aquellos que tengáis el dinero ahorrado para juegos que no van a salir (o hayáis decidido renunciar al Kingdom Hearts y tenéis los 45 euros muertos de risa) podrías realizar una de la mejores compras de vuestra vida en cuanto a videojuegos. 

98, 75%