La mayor cualidad de La leyenda Renace es su ritmo, si bien las anteriores tomaban un ritmo totalmente acertado y lo mantenían sin problema esta vez Nolan va más allá. La película es un in cressendo constante, comenzando lenta y subiendo paulatinamente hasta que sencillamente estalla. Batman no podía despedirse luchando contra un villano de poca monta o salvando a unos pocos inocentes, tenía que ser una despedida espectacular, y Bale nos regala una interpretación para la historia, un personaje desesperado, corroído por su pasado y atormentado que desea la muerte a fin de acabar con su agonía. Este deseo hace que aún lisiado no dude en lanzarse contra Bane (Tom Hardy), un espectacular villano de gran fuerza física e increíble inteligencia. Recogiendo cabos sueltos de las anteriores entregas Nolan se asegura de cerrar todos los hilos y lo hace con una situación de riesgo nunca vista en una película de superhéroes.
La gran virtud de esta trilogía esta en que las tres películas que la componen son diferentes entre si, siendo Begins la más psicológica, El Caballero Oscuro la más dramática y oscura, y esta Leyenda Renace la más épica y melancólica. No es una película veraniega más, es una obra de culto que regala escenas que pasarán a la historia del cine como algunas de las mejor rodadas de todos los tiempos (especial atención a la escena del pozo, espectacular es quedarse corto, solo con esa escena se come a todas las demás películas basadas en cómics habidas y por haber). La banda sonora de Hans Zimmer es su mejor trabajo hasta la fecha, el compositor aprende de sus previos errores y combina con maestría los silencios con tramos de estridente música que llega a emocionar por si sola. Los coros que acompañan gran parte de la película son dignos de Oscar.
En cuanto al resto del reparto, tenemos a una más que sexy Catwoman interpretada por Anne Hathaway, al omnipresente Gordon de Gary Oldman y muchos más. Un reparto de ensueño donde todos cumplen a la perfección con su papel. En cuanto al guión, si bien es un puzzle menos complejo que en su predecesora, el mensaje social y la impresionante ambientación suplen con creces esta carencia.
No quiero extenderme más, es tarde y no quiero aburrir. Sencillamente se trata de un producto redondee que pasará a la historia como un cierre espectacular a la mejor saga de superhéroes de la historia . Deja en ridículo a Spider-Man (lo cual no era especialmente difícil) e incluso hace parece a la genial "Los Vengadores" poca cosa. Estamos, pues ante una obra maestra y seguramente la mejor película de Nolan hasta la fecha, cualquier persona que se la pierda no tiene perdón, no es sólo una
película, es un acontecimiento histórico.
10