English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Bienvenido a Distorsion News. ¡4 AÑOS CON VOSOTROS!

jueves, 7 de julio de 2011

Sinde apoya a la SGAE por apartar a Teddy Bautista

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha marcado distancias con Teddy Bautista al opinar que la SGAE “ha hecho muy bien” en apartarle del cargo e insta a que la actuación de unos gestores no contamine todo el sistema. De esta manera, coincide con el PSOE que ayer hizo lo propio a través de la Fundación Alternativas, que preside Jesús Caldera, ya que le suspendió cautelarmente como patrono. 

Nuevo gesto del Gobierno para romper lazos con el todavía presidente del Consejo de Dirección de la SGAE. En esta ocasión ha sido la ministra de Cultura quien considera que la defensa de Bautista “será mucho mejor desde fuera de la institución o del cargo que tenía anteriormente”. Sinde también quiso defender la actuación de su departamento en cuanto a las presuntas irregularidades de la SGAE. 

Así, aclaró que como su filial, la SDAE, es una sociedad mercantil, el Gobierno no puede intervenir al tiempo que recordó que el Ministerio “sólo puede dar licencia a una entidad de gestión para que abra o quitarle la autorización para que cierre, no tiene mecanismos intermedios ni sanciones”. No obstante, cree que es momento de que el Parlamento, junto a las autonomías, reflexionen para buscar un modelo que permita una “mayor transparencia de las entidades de gestión”.



Respecto a si se deben repetir o no las elecciones para seleccionar a los miembros de la Junta Directiva, Sinde considera que es algo que deben decidir los socios. 

Televisiones 

Sinde hizo estas declaraciones tras asistir a un desayuno de Nueva Economía protagonizado por el presidente de la patronal de productores audiovisuales Fapae, Pedro Pérez, quien quiso aclarar que la SGAE no es la única entidad de gestión y que en general funcionan bien y son muy transparentes. Respecto a lo sucedido, comparó el caso con el FMI y el escándalo que ha salpicado a su director. Así, señaló que en ese caso, se ha cuestionado la actuación personal de Dominique Strauss-Kahn, y no el funcionamiento del Fondo. Y así debería ocurrir, según Pérez, con la SGAE, que “representa el esfuerzo de mucha gente”. 

El presidente de Fapae, sin embargo, no se pronunció sobre si el proceso electoral debería repetirse o no. Todo ello a pesar de que el sector televisivo lleva años enfrentado a Bautista y su entorno, por impedirle ampliar su influencia en la gestión de la recaudación. Ayer mismo, el presidente de la Academia de Ciencia y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, señalaba que su institución ha venido denunciando desde hace tiempo “una situación muy preferencial” de músicos y de representantes del cine en el organigrama de la SGAE, en comparación con otros artistas o creadores de formatos televisivos.


Reunión

La ministra de Cultura se reunió esta mañana con seis entidades de gestión (Cedro, Agedi, Aisge, Dama, Egeda y AIE) a petición de éstas para analizar los posibles perjuicios de la investigación a la SGAE en un sector de por sí mal visto. El presidente de Agedi, Antonio Guisasola, quiso aclarar, tras el encuentro, que duró una hora, que las sociedades no son “una panda de amiguetes”. Guisasola reconoció que hay una “preocupación en el sector”, debido al caso de la SGAE. “Las entidades son transparentes, hacen un trabajo razonable, están sometidas a controles de auditorías que no deberían ser criticados. Ofrecemos nuestra colaboración para aportar la documentación que se nos requiera”, afirmó.


Texto sacado de el boletin.com