domingo, 12 de febrero de 2012

(Retro análisis) Secret of Mana

El juego salió originalmente para la SNES en 1993. Actualmente puede conseguirse por 8 euros en la Consola Virtual Wii y por 7 euros en la Apple Store.

Espectacular apartado artistico. Un mundo colorido y diseñado con mucho esmero, especial atención a la paleta de colores, perfectamente aplicada sobre unos escenarios diseñados de una forma que solamente podemos describir como perfecta.

Algunas animaciones son demasiado bruscas y a causa de bugs gráficos en el escenario un personaje puede quedar atascado durante unos segundos contra una roca. Nada grave ni que merezca poco más que una mención, así como la cutrez de algunas animaciones, fruto de la inexperiencia del equipo para trabajar en SNES, supongo. Y aún así es fluido y redondo, además de precioso a la vista.

Música:

Historia:
El juego sufre un problema con sus textos, por alguna razón la información esta comprimida en textos demasiado cortos, lo cual puede dar a significados ambiguos. Presumiblemente es un fallo únicamente de la versión inglesa, y es que una única persona trabajo en la misma a contrarreloj y parece ser que se perdieron lineas de diálogo (o sencillamente el equipo originario no pudo incluir más texto) en el camino o algo... No importa realmente, la información esta ahí y la historia no viene siendo la más original del mundo. Un huérfano elegido atado a una espada que le fue entregada casi en contra de su voluntad se embarca en un viaje épico junto a la amante de un soldado desaparecido en combate y una criatura extraña sin genero definido y amnésica para destronar a un imperio opresor que trata de usar el poder de Mana con finase malévolos.

Aún con la propuesta simple el juego cuenta con una serie de giros impresionantes y con unos personajes muy bien definidos (sobretodo los tres protagonistas). Es un viaje imperdible que consigue evitar ser predecible y logra sorprender y emocionar aun partiendo de la base de Imperio malvado, poder místico y chaval elegido (en los 90 Star Wars aún pegaba fuerte...).

Coge Final Fantasy IV, añade una pizca de The legend of Zelda: A link to the past, un menu a modo de anillo (como el que usa actualmente Skyward Sword, dicho menu se invento con este juego y es sencillamente el mejor menú y más cómodo que se ha hecho), mazmorras magistrales y escenarios de lujo diseñados por el que años después nos traería Xenoblade, una gran curva de dificultad, jefes memorables y... ¡Tienes una obra maestra con el mejor sistema de combate que un A-RPG ha visto jamas! Ultimamente el genero se basa solo en machcacar botones (ejem, Kingdom Hearts), aquí hay estrategia, con una barra estilo FF que se llena mientras esquivamos en tiempo real y magias lanzadas consecutivamente... Su diseño es fantástico y, evidentemente, este es el apartado que dispara el juego a la categoría de obra maestra. Es difícil explicar todas las opciones del sistema de combate así que prefiero que si alguien quiere jugar que lo descubra por si mismo.

Uno de los mejores RPGs d ella historia.

NOTA: 10

INOLVIDABLE