El juego es una precuela de Kingdom Hearts, ya que sus hechos ocurren 10 años antes, añadiendo hecho y explicaciones nunca proporcionadas anteriormente en la serie. EL juego se centra en la vida de tres personajes: Terra, Aqua y Ventus en su búsqueda del maestro perdido Xehanort. El juego también utiliza nuevas características de combate con elementos como tabla de comandos, sistema de comandos y enlaces de dimensión (D-Link).
En cuanto a personajes de anteriores Kingdom Hearts aparecen, por ejemplo, Ansem el Sabio antes de convertirse en DiZ, y Sora, Riku y Kairi de niños. Varios personajes de la Organización XIII también aparecen en su forma completa, como Braig (Xigbar), Dilan (Xaldin), Even (Vexen), Aeleus (Lexaeus), Ienzo (Zexion), Lea (Axel) y Isa (Saïx). No aparecen ni los sincorazón ni los incorpóreos. Este juego introduce unos nuevos enemigos llamados Unversed (Nescientes).
Como es habitual, los personajes Disney toman parte en la trama, especialmente el Rey Mickey, Yen Sid, Donald o Goofy. Otros personajes de Disney aparecen en sus respectivos mundos, como Maléfica y Pete, y algunas princesas del corazón como Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente. Algunos personajes ayudarán ocasionalmente al protagonista, como Stitch y el Rey Mickey, pero estos no le seguirán por los mundos, si no que acudirán a través de una invocación llama D-LINK. Únicamente aparecen dos personajes de la franquicia Final Fantasy: Zack Fair, de Final Fantasy VII y a los Moguris.
Nota final:
80%