Este artículo me pídio que lo pusiera Pablo, y yo se lo pongo encantadamente :)
"Pongamos un poco de todo". Es lo que debieron decir los ingenieros encargados de desarrollar la segunda generación de la videoconsola portátil de Sony, la PSP2 o NGP (Next Generation Portable) que se dio a conocer ayer en Tokio pero no verá luz hasta dentro de un año.
Tras siete generaciones la PSP, que salió en España en el verano de 2005, ha vendido más de 60 millones de unidades en todo el mundo. Durante un breve periodo de tiempo fue un dispositivo atractivo más allá de su condición de videoconsola: disponía de conexión wifi, navegador web, reproductor multimedia para audio y vídeo.
Se trataba de un capaz ordenador de bolsillo, anticipo de los modernos smartphones, reproductores multimedia avanzados y tablets. En esta nueva versión prima sobre todo la potencia. Por lo demás resulta algo conservadora.
Aunque va equipada con casi todas las tecnologías que actualmente se pueden encontrar en dispositivos portátiles también prescinde de otras que comienzan a ser tendencia. Pero dada la antelación con la que se ha dado a conocer, a PSP2 aún debe superar la prueba del tiempo y de la competencia.
Pantalla táctil, pero sin 3D ni HD
La PSP2 cuenta con pantalla táctil de tecnología OLED de 5 pulgadas en formato panorámico. Curiosamente no hace uso de la tecnología SuperLCD. Y esos 960 x 544 píxeles de resolución resultan un poco escasos para una pantalla de ese tamaño, más aún teniendo en cuenta que se anuncia con vistas a estar en el mercado dentro de un año.
Esa resolución es inferior a los 960 x 640 píxeles que ya hoy –y desde hace meses– tiene un iPod Touch con pantalla de 3,5 pulgadas. También la PSP2 o NGP renuncia de la pantalla 3D que sí lleva la Nintendo 3DS.
Es su principal competidor –duplica las ventas de la de Sony– y saldrá a la venta en marzo, nueve meses antes. Por si fuera poco es más que probable que los primeros móviles con pantalla 3D se dejen ver en el próximo Mobile World Congress (Barcelona, del 14 al 17 de febrero). Visto lo anterior podría suceder que la pantalla de la PSP2 resulte algo obsoleta cuando finalmente llegue a las tiendas.
Controles táctiles y por movimiento. Y también botones físicos
Además de la pantalla, la PSP2 cuenta con una superficie sensible al tacto en la parte posterior, algo parecido a un trackpad de portátil o a la superficie del Magic Mouse de Apple.
Dispone de acelerómetro y sensores de movimiento en la línea de PlayStation Move y doble cámara, frontal y trasera. Y conserva los controles físicos basados en botones y trackpads propios de las videoconsolas de la casa japonesa. ¿Demasiados controles? Probablemente.
Conectividad 3G y PSPStore
Un aspecto interesante es la conexión 3G para disponer de Internet móvil en la PSP2. Es el mismo tipo de conexión que utilizan los móviles y tablets como el iPad.
Dado que suele necesitar de un plan de datos adicional probablemente será una opción. Por lo demás mantiene las conexiones wifi, Bluetooth y USB disponibles en el modelo actual.
Prescinde de los discos UMD y añade GPS. Al prescindir de discos UMD los juegos se ofrecerán en tarjetas de memoria flash o directamente en descarga onlinedesde la PSP Store de la misma forma que la App Store o el Market permiten la descarga de aplicaciones y juegos en dispositivos iOS y Android, respectivamente.
Fuente sacada de RTVE.ES