Doctor Who es una serie británica de la BBC, que aunque suele (a veces incorrectamente) ser catalogada en la ciencia ficción, abarca multitud de géneros... Siendo el único constante el drama (no hay un capítulo donde no muera uno...Con excepción del doble El niño vacío y El Doctor baila). Podríamos decir que es: Drama/Ciencia Ficción/Terror/Suspense/Comedia/Histórica/Aventuras. La trama empieza desde lo simple hasta lo más complejo, una serie difícil de entender y en la cual no debes perderte ni un capítulo si o quieres encontrarte con cara de tonto y sin entender ni papa del siguiente.
El Doctor es un viajero del tiempo y el espacio, capaz de ir a cualquier lugar, el cualquier tiempo con su cabina "mágica" la TARDIS. Tiene muchos nombres, Doctor, la Tormenta que Viene, el Destructor de Mundos, el Loco con la Caja Mágica... Aunque, que sepamos, únicamente dos personas vivas conocen su verdadero nombre.
Once actores han interpretado al actor, tres en la serie moderna. Esto esta justificado de la siguiente manera: El Doctor no es humano. Es un Señor del Tiempo, el último de todos ellos, el único superviviente de la guerra del tiempo y el vencedor final... El cual puede regenerar su cuerpo al morir y renacer como un hombre nuevo. A lo largo de las cuatro primeras temporadas se irán desvelando los entresijos de la guerra del tiempo, mientras el Doctor se prepara para el retorno de lo que más teme en el mundo...
Estas primeras cuatro temporadas (más especiales) están escritas por el gran guionista Russell T Davies, que con la quinta abandono la serie dejándola en manos del supremo Steven Moffat, considerado el mejor guionista Europeo vivo por muchos. Moffat le da un nuevo giro a la serie con Amelia Pond. Su historia es típica de cuento de hadas: Una niña huérfana que vive con su amargada tía, aterrorizada por una grieta en la pared de la que afirma salen monstruos que le susurran cosas horribles por las noches. Su vida cambiará para siempre con la llegada de un loco con lo que el afirma es una caja mágica, que le permitiría escapar de los monstruos. Sin embargo, el Doctor comete un error y es lanzado doce años hacia el futuro, donde Amelia (que ahora se hace llamar Amy) ha crecido hasta alcanzar una edad similar a Rose (primera de cuatro acompañantes en la serie moderna).
Este ambiente mucho más mágico y a la vez tétrico ha sido una renovación perfecta para esta obra maestra. Ademas de la impresionante evolución en cuanto a efectos especiales (llegando a nivel película, casi) cabe destacar los monstruos. Si, rara vez veremos al Doctor enfrentándose a alienigenas convencionales (esto era más común durante la etapa Davies), más bien sus rivales son monstruos de la infancia exagerados (y con unos chutes de poder que flipas... ¡Esos Ángeles Llorosos!) lo que le da a la serie un aire muy especial.
En definitiva, una gran serie más que recomendable, apta para todos los públicos en general (aunque es bastante dura en cuanto a muertes y masacres a escala gigantesca no hay sangre ni nada por el estilo).
Obra maestra absoluta junto a Monk. Las dos mejores series de la historia.