Como ya fue en su día con Paper Mario: La Puerta Milenaria, Doctor ha llegado a la conclusión de que los juegos actuales van de capa caída y os trae la solución a modo de análisis de viejas glorias que seguramente no habéis jugado. Este ronda los 10-20 euros en venta online, incluso puede conseguirse por un precio al rededor de los 15 precintado y completamente nuevo. Una ganga. Se trata de un título de 2002, para la consola Nintendo Gamecube y desarrollado por Retro Studios. Al tajo:
Gráficos:
Se trata de un apartado sobresaliente, los escenarios y personajes están cuidados con mimo. Es muy difícil, casi imposible, encontrar un apartado gráfico mejor en su generación.
Y aún así lo que hace grande a Metroid Prime en cuento a gráficos no es la potencia bruta... Sino el detalle. Si llueve gotas de lluvia caerán sobre el casco de Samus, si miramos fijamente al hielo podremos ver nuestro reflejo, si hay una potente explosión de vapor nuestro visor quedara empañado...
Este tipo de detallismo casi obsesivo crea un ambiente mágico y especial. Por no decir que la estructura del planeta Tallon IV, donde se ambienta la trama, esta perfectamente planeada y cohesionada como si de la obra de un experto arquitecto se tratará. En definitiva no solo nos encontramos ante un despliegue técnico alucinante (como veis claramente por las imágenes) sino ante un apartado artístico cuidado y sublime.
100%
Música:
Las composiciones son de tono electrónico, con redundante coros y carácter totalmente ambiental.
Su calidad es totalmente sobresaliente, además de ofrecer un variadisimo elenco de melodías. De nuevo el detalle es notorio, pues existen numerosas fanfarrias, además de efectos sonoros, para distintas recompensas y situaciones.
Además de saber acompañar perfectamente cada zona. La primera de las melodías expuestas detona misterio y aventura: Y marca nuestra llegada al planeta. La segunda adorno un páramo congelado, transmitiendo clama y desolación. Situaciones especificas que buscan causar miedo o emoción también recurren a la música como poderosa conductora de emociones. Un trabajo magistral, una muestra perfecta de lo que debe ser una banda sonora en un videojuego, con composiciones complejas que cumplen una perfecta función en armonía con el escenario.
100%
Historia y Jugabilidad:
¿Por qué juntar estos dos apartados? Porque la narrativa de Prime esta estrechamente unida a su apartado jugable. Quizás hayáis jugado a la entrega Metroid: Other M en Wii. Bien, el mentado tenía dos horas y media de vídeos en aproximadamente diez horas de juego. Sin contar apariciones y caídas de jefes finales Prime tiene exactamente tres escenas de video. Una introducción de 10 segundos, un cierre a dicha introducción de 5 segundos... Y el final del juego, que dura aproximadamente 15 segundos. Son 2 horas, 29 minutos y 30 segundos menos que en el citado Other M, y paradojicamente la historia de Prime es bastante más compleja e incluso dramática.
¿Cómo es posible? Muy fácil. El juego nos sitúa en un planeta desierto, donde de una vieja civilización solo quedan viejos escritos, cadáveres y fantasmas atrapados en el limbo. Analizando la flora y fauna con nuestro Visor Escáner, obtenemos datos sobre criaturas y vegetación del planeta, construyendo un complejo ecosistema. Analizando cadáveres podemos saber exactamente la causa de la muerte... Analizando viejos escritos descubrimos la historia tras el juego. Se trata de algo completamente opcional desde luego, y es que la grandeza de este Prime es que uno puede superarlo sin enterarse absolutamente de lo que esta haciendo... Evidentemente necesitara o mucha suerte o la ayuda de una guía, dado que no tendrá objetivos claros a seguir en la historia. En estos textos descubriremos exactamente que esta pasando en el planeta, se nos hablará del Gran Veneno y de la caída de la civilzacion de los Chozo. A mayores también aparecerán los piratas espaciales liderados por Ridley, archienemigo de Samus, y si queremos conocer los objetivos de estos villano también tendremos que recurrir al análisis de su maquinaria y ordenadores, de los que descargaremos ficheros de datos que profundizarán aún más en la trama de Tallon IV y sus misterios.
La historia no es original, pero ciertamente es buena y la narrativa totalmente impresionante. Implementadno jugabilidad a la historia y facilitando la inmersión del jugador en el universo Prime. Otro apartado sobresaliente.
El juego nos sitúa en un planta estructurado como una mazmorra gigantesca, con puzzles y enfasis en la exploración. Los rayos, visores, y los trajes son nuestro principal inventario, pudiendo conseguir varias clases a lo largo de la aventura, así como otros objetos como el Rayo Enganche o la Morfoesfera. Tambien expansiones de vida, misiles o bombas son objetos a recoger. Así pues, Metroid Prime no es un juego de acción en ningún sentido e invita a tomarse cada situación con calma y cabeza. Siendo un enorme laberinto el mapa, y donde cada nueva mejora nos abre infinidad de caminos, una pega al apartado jugable puede ser la necesaria repetición de zonas, a veces sin variaciones o con minimas variaciones Sin embargo ciertos cambios, atajos y demases ayudan a suplir esta carencia de forma eficaz.
La visión en primera persona se apoya en un eficaz sistema de autoapuntado, además de un uso exquisito de todo el mando de Gamecube (el cual se diseño para funcionar a la perfección en este juego en especifico), de forma que usamos la cruceta para cambiar de visor (hay varios disponibles con efectos diferenciados) y la palanca amarilla para cambiar de arma... Los botones laterales también se usan. En general una disposición de comandos extremadamente cómoda e intuitiva, simplemente un control perfecto.
Los enemigos, temibles muchas veces, con inteligencia detallada y patrones de conducta escaneables (como ya he mencionado, el escáner sirve para analizar a distintas especies) resultan desafios bien medidos, en una curva de dificultad cuidada, como el juego en si.
La primera vez que aterrizamos en Tallon IV somos débiles, tenemos una mísera barra de vida, un salto patético y un rayo de energía que apenas hace cosquillas a un insecto. Por si fuera poco Samus esta totalmente sola en un mundo repleto de peligros. Según avanzamos nos hacemos fuertes, esas areas desconocidas que nos asustaban o nos intrigaban empiezan a sonarnos. Nos aprendemos la localizacion de los puntos de guardado y de munición (sirven para usos obvios), consultamos asiduamente el detallado mapa que hemos trazado y... De pronto Tallon IV es como nuestra aldea o nuestro barrio. Un lugar que conocemos a la perfección y por el que nos movemos con total fluidez. Sabemos como lidiar con los peligros y tenemos potencia de fuego como para volar el planeta, ya nada nos da miedo. Y aún así el juego se las ingenia para seguir sorprendiendo con salas ocultas, los restos de una nave hundida bajo el agua o esa lluvia que misteriosamente se detiene en el aire (y es la clave par aun rompecabezas... No digo más, descubridlo vosotros mismos). Esa es la magia de Metroid Prime.
100%
Duración:
Entre 15 y 20 horas. Nada mal, pero todo sea dicho, su duración se basa en perdernos, en morir y tener que reiniciar desde el último punto de guardado (aquí no hay puntos de control que valgan). La recompensa por lograr un 100% que puede llegar a resultar extremadamente cansino viene a ser un epílogo de 5 segundos... Si bien la duración es más que aceptable, quizás algunos jugadores encuentren que lograr el 100% no merece el tiempo que exige, pues algunas expansiones están escondidas de mala manera, todo sea dicho. Aún así es un punto que no logra enturbiar el apartado global del juego.
95%
Conclusión:
Es una pena que una inmensa mayoría de gente se pierda este juego, sobre todo estando disponible a tentadores precios. Mi recomendación es que ni lo penséis y tratéis de haceros con él. Como curiosidad existe una versión para Wii en el recopilatorio Metroid Prime Trilogy, el cual quizás encontréis de segunda mano en alguna tienda. Se trata de una versión identica, pero adaptado al control de Wii. Imprescindible, un juego que hay que jugar si o si, mínimo una vez en la vida. Si le dais una oportunidad no os arrepentiréis.
98, 75%