Antes del análisis daré mis impresiones habiendo jugado hasta el tercer mundo (el juego es ridículamente corto, solo tres mundos más jefe final, a este paso mañana lo acabo). Nombrare niveles, y esto no es un spoiler pues estos se basan siempre en juegos clásicos que el jugador debería conocer. El recopilatorio de niveles nos regala la que sin duda es la peor experiencia jamas creado por SEGA para el Sonic moderno, no porque sea malo, sino porque el resto de los juegos de esta generación, hablando siempre de Sonic en su linea plataforma, no experimentos como los "cuentos" de Wii o los juegos de carreras en 2D de Dimps, (con excepción de Sonic 06, desastroso) han sido auténticas obras maestras. Generations solo puede aspirar a igualar el nivel de calidad de Sonic Unleashed o Sonic Colors, quedándose a medio camino a causo de las repetitivas misiones y de unos incomprensibles fallos de control que no se daban en sus entregas anteriores.
Los niveles 2D funcionan en el primer mundo, enfocado en estos juegos, sin embargo en el segundo mundo enfocado en la época Adventure se nota una clara superioridad en el diseño de los niveles 3D. City Escape en 3D recupera casi el mismo esquema del que quizás sea el mejor nivel del Sonic tridimensional hasta la fecha y lo alarga con tramos mas plataformeros que incomprensiblemente no funcionan tan bien como en Colors o Unleashed, quizás debido a que este diseño necesitaba de una cámara libre, y no fija. En 2D esta fase resulta gratamente original, pero seamos sinceros, pasar un filtro disco a un tema rockero no podía ser más desastroso, ¿tan difícil era componer un tema clásico conservando la melodía de la canción? Speed Highway funciona realmente bien con ambos pero es, hasta el momento, el nivel menos inspirado. Por último se cuela Seaside Hill, de Sonic Heroes, quizás el nivel más inspirado del mediocre juego, primero de la saga en salir fuera de una consola de SEGA, con una versión 3D espléndida y con una en 2D que se queda a medio camino entre brillante y normalucha. Ambas versiones flaquean sin embargo a la hora de implementar las mecánicas propias de Heroes.
Los cuatro jefes que he jugado han sido excepcionales, con mención especial a Shadow y esa mezcla entre su tema de batalla típico de Adventure 2 y ese fantástico remix de Live and Learn.
Para alguien aficionado a la saga es una maravilla reencontrarse con viejos niveles rehechos con tal talento, pero no puedo evitar preguntarme como resultaría este juego para nuevos jugadores, y la respuesta aunque positiva debe ser: Las dos entregas anteriores son muy superiores a este recopilatorio. Mas si lo que buscas es aprender mas de este personaje es ideal. Mención especial a la opción de elegir la música que sonara en cada nivel.